• ¿Qué es el euríbor y cómo me afecta?

    4

    Oct

    ¿Qué es el euríbor y cómo me afecta?

    Nuestros trabajadores de la gestoría inmobiliaria en Burgos muchas veces se han enfrentado a la siguiente pregunta: ¿cómo me afectaría el euríbor si compro esta vivienda? Es difícil saber la evolución del euríbor, pero sus cambios afectan al pago mensual de las hipotecas en nuestro país.

    El euríbor es un índice europeo utilizado para calcular la referencia de interés de las hipotecas en España, marcando un precio de referencia del dinero que los bancos se pueden prestar entre ellos. Su procedencia no es del Banco Central Europeo sino de la Federación Europea Bancaria, organización donde se agrupan los principales bancos de la UE.

    En la gestoría inmobiliaria en Burgos te ayudarán a calcular todos los costes, pero básicamente se calcula como media oficial de los tipos de interés que dicta el BCE, variando según sus movimientos, también a medida que las entidades financieras se prestan dinero entre ellas. Todos los días se envía información sobre los tipos de interés que los bancos están fijando en ese intercambio de dinero de préstamos bancarios, aplicando una media de los datos recibidos y determinando, a través de 42 bancos elegidos, el interés final, lo que conocemos hoy en día como el euríbor.

    Normalmente casi todas las viviendas en España usan el euríbor como interés a aplicar en el pago mensual de cada hipoteca. Si, por ejemplo, firmas una hipoteca para comprar una vivienda y en ese momento este indicador se sitúa en el 2 % y el diferencial con el interés fijo es de un 1 %, el interés del préstamo final será del 3 %. Anualmente se suele revisar el interés, por lo que la cuantía cambia en las cuotas.

    Desde Gestoría Mestre ponemos en el mercado decenas de pisos en Burgos para que puedas encontrar tu vivienda. Además, te explicamos qué es el euríbor y quién lo calcula.

  • Documentos que necesito para poner en venta mi vivienda

    31

    Ago

    Documentos que necesito para poner en venta mi vivienda

    Es aconsejable que solicites los servicios de una gestoría inmobiliaria en Burgos si tienes pensado poner en venta tu vivienda, para que te asesoren sobre los trámites que debes realizar y la documentación que necesitas para llevar a cabo la operación.

    En este artículo vamos a contarte cuáles son los papeles que vas a tener que preparar para efectuar la transacción dentro del marco que establece la legislación. En primer lugar, es imprescindible que presentes las escrituras del inmueble, en las que se detallan todas las características que lo describen y las circunstancias que pueden llegar a afectarle directamente.

    Desde junio de 2013, la ley obliga a que se facilite el certificado de eficiencia energética, que aporta una calificación en la que se valora la capacidad que tiene la vivienda para reducir el gasto de energía gracias a sus condiciones como, por ejemplo, la envolvente del edificio. Este documento tiene una validez de diez años y debe ser un técnico especializado quien se encargue de redactarlo, si bien puedes poner esta gestión en manos de tu gestoría inmobiliaria en Burgos, para que se encarguen de todo.

    También es fundamental presentar la cédula de habitabilidad, que es el papel que certifica que dicha vivienda cuenta con las condiciones óptimas para poder ser habitada. Es la autoridad local competente la que se encarga de emitir este informe, que deberás renovar en caso de que haya caducado para poder efectuar la venta.

    Probablemente te convenga realizar una tasación del inmueble, para contar con la valoración de un técnico a la hora de establecer un precio a tu vivienda. Y tendrás que presentar también un certificado que asegure que estás al corriente en el pago del IBI, los estatutos de la comunidad de propietarios y las últimas facturas pagadas de los suministros.

    En Gestoría Mestre tenemos experiencia en este tipo de operaciones. Llámanos y cuenta con nosotros.

  • Qué es la licencia de apertura y actividad

    31

    Jul

    Qué es la licencia de apertura y actividad

    Uno de los muchos trámites que podemos realizar las asesorías de empresa en Burgos como la nuestra es la gestión de licencia de apertura y actividad de un establecimiento, es decir, el documento de carácter obligatorio expedido por el consistorio, por el que un local, nave u oficina puede comenzar su actividad comercial, industrial o de servicios.

    Básicamente, este trámite que realizamos en la Gestoría Mestre es un documento acreditativo de que se cumplen todas y cada una de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad. La licencia de apertura y actividad se concede al dueño del negocio, no al del local o nave ya que si es alquilado puede ser diferente, y es necesario renovar dicha licencia si, por ejemplo, se cambia la actividad o hay modificaciones en el negocio o en sus dueños, entre otros casos.

    De ahí que sea tan importante la elección del local donde se va a desarrollar la actividad, ya que si no consigue la licencia, habrá que hacer obras y modificaciones en el mismo para poder conseguirla, adecuándose a los requisitos concretos exigidos para el tipo de actividad a desarrollar. Por eso a veces es mejor consultar a especialistas como los de las asesorías de empresa en Burgos sobre la licencia de apertura, antes de elegir un local concreto.

    Hay que tener en cuenta, además, que determinados negocios pueden suponer molestias a los vecinos, de ahí que existan diversos tipos de licencias de apertura y actividad. En primer lugar, está la licencia de actividades inocuas, que no generan molestias significativas y, en segundo, las licencias de actividades calificadas, que conllevan molestias y entre las que se encuentran hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios.





  • Tendencias del mercado inmobiliario

    4

    Jul

    Tendencias del mercado inmobiliario

    El mercado inmobiliario es cambiante, aunque responde a unas tendencias globales. En nuestra gestoría inmobiliaria en Burgos te ofrecemos un servicio integral para comprar o vender pisos y locales comerciales.

    En primer lugar, no hay que olvidar que la recesión de 2009 supuso una bajada en el precio de los inmuebles en España. Sin embargo, es importante recordar que ese contexto ya ha pasado; y, en 2016, se ha constatado un crecimiento del valor medio de la vivienda nueva en todas las capitales de provincia del país (concretamente, del 3,3 %).

    Hay una serie de claves que en nuestra gestoría inmobiliaria en Burgos te podemos dar y son las siguientes: se encarece la vivienda nueva en el centro de las ciudades, así como los locales comerciales. De todas formas, en Burgos es posible encontrar opciones asequibles en el mercado de segunda mano, tanto en el centro de la ciudad como en las afueras.

    Por otra parte, hay que indicar que la tendencia de los primeros meses de 2017 ha seguido la senda del crecimiento, hasta el punto de que el precio de la vivienda nueva y de segunda mano se ha incrementado un 5,5 y 5,3 %, respectivamente. En cualquier caso, es importante que recordemos que es en las grandes capitales (Madrid y Barcelona) donde más caro es comprar un piso. Entre otras cosas, por la falta de suelo disponible para edificar.

    Finalmente, tenemos que recordar que, en el mercado de los locales comerciales, se prioriza la ubicación, muy por encima de otras cuestiones; y un local en el centro de la ciudad vale mucho más que otro en las afueras de similares características, debido al acceso a potenciales clientes.

    En Gestoría Mestre​ ofrecemos, desde 1986, servicios de asesoramiento inmobiliario a particulares y empresas, así como la compraventa de pisos y locales comerciales.

  • Qué impuestos debes pagar en la compraventa de viviendas

    6

    Jun

    Qué impuestos debes pagar en la compraventa de viviendas

    Como gestoría inmobiliaria en Burgos, sabemos que las leyes relativas a los impuestos pueden llegar a ser complejas e, incluso, confusas. Y, dado que estas leyes también se aplican a la compra y venta de viviendas, hemos pensado que sería importante hablarte de ellas.

    Desde nuestra gestoría inmobiliaria en Burgos, te confirmamos que toda transacción comercial entre viviendas conlleva una serie de pagos de impuestos, ya sea al ayuntamiento en el que el inmueble esté ubicado o a la Hacienda estatal. He aquí cuáles son los pagos que tendrás que afrontar en caso de querer comprar o vender tu vivienda.

    En el caso de que desees venderla:

    - Deberás abonar la plusvalía municipal en el ayuntamiento donde se encuentre la vivienda que deseas vender. Esta cantidad se calcula en función del aumento del valor catastral, desde que la adquiriste y hasta el momento actual.

    - Tendrás que pagar también a la Hacienda estatal su propia plusvalía. Se trata de un porcentaje de la diferencia entre lo que te costó la vivienda en el momento de su compra y lo que te pagan actualmente con su venta. En este caso concreto, se te concederán dos años para reinvertir lo obtenido por la venta en una nueva vivienda; pero, igualmente, deberás declararlo a Hacienda en la campaña del año correspondiente.

    Si quieres comprarte una vivienda:

    - En el caso de ser nueva, deberás pagar el correspondiente IVA, que, actualmente, es del 10 %.

    - Para las viviendas de segunda mano, como forma de equipararlas impositivamente a las nuevas, deberás abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el cual es también de un 10 %.

    Aparte de los impuestos citados, existen otros gastos, como el certificado de eficiencia energética (actualmente, obligatorio), la notaría, la cancelación de la hipoteca (si la hubiera), etc. Precisamente, por la complejidad de todos estos trámites, es recomendable que te dejes asesorar por profesionales. En Gestoría Mestre te ayudaremos.

  • Conseguir ayudas y subvenciones para tu empresa

    5

    May

    Conseguir ayudas y subvenciones para tu empresa

    Las asesorías de empresa en Burgos nos pueden ayudar en todo tipo de trámites y gestiones en nuestro día a día. Una de las ayudas más útiles tiene que ver con conseguir ayudas y subvenciones para nuestra empresa. Ya sea porque ellos nos las comuniquen o porque las encontremos nosotros, gracias a contar con el servicio de dicha asesoría, sus profesionales se encargarán de gestionar todo el papeleo necesario para que podamos optar a la subvención.

    Este servicio de las asesorías de empresa en Burgos es muy importante ya que habitualmente se nos pasan los plazos o no encontramos el tiempo suficiente para entregar y realizar todos los trámites y el papeleo. Desde la gestoría, sin embargo, se encargan de todo esto además de los trámites habituales del funcionamiento de la empresa.

    Este tipo de asesorías también nos pueden venir muy bien si queremos comenzar desde cero y buscamos a profesionales que nos asesoren en cada paso o que nos redacten el plan de viabilidad de la empresa o el proyecto de negocio, así como la tramitación de las licencias de apertura.

    Al final, no solo estaremos consiguiendo ayudas y subvenciones, sino que estaremos ganando tiempo para poder invertir en mejorar el funcionamiento de la empresa, lo que debe ser nuestro objetivo más importante.

    En la Gestoría Mestre nos encargamos de ayudarte a conseguir las ayudas y subvenciones que necesita tu empresa. También realizamos todo tipo de trámites y gestiones administrativas por ti. Consulta con nosotros las diferentes opciones que tenemos preparadas.

  • Súbete al carro de la tarifa plana para autónomos

    3

    Apr

    Súbete al carro de la tarifa plana para autónomos

    Como bien es sabido, emprender no es tarea fácil y la cantidad de gastos e impuestos a los que tienen que hacer frente aquellas personas que se quieran convertir en autónomas pueden parecer un impedimento. Asesorías de empresa en Burgos buscan ayudar de la mejor manera a los futuros autónomos, para que puedan beneficiarse de todas las opciones que hay actualmente en el mercado a la hora de emprender.

    Una de las medidas incentivadoras del empleo que más éxito han tenido es la tarifa plana para autónomos. Se trata de una medida puesta en marcha en el año 2013 como manera de facilitar los inicios a los autónomos en potencia. La base de esta acción es fijar un precio estándar de la cotización que deben pagar los autónomos a la Seguridad Social. El precio a pagar va variando por periodos de tiempo comenzando por una cantidad muy baja para acabar en la cantidad real de la cotización de un autónomo a la Seguridad Social. Las recomendaciones de las asesorías de empresa en Burgos pasan por adherirse claramente a esta tarifa.

    La medida está indicada para aquellas personas que nunca antes se hayan beneficiado de ninguna medida de este tipo y que, además, no hayan sido autónomas en los últimos 5 años previos a la adhesión a la medida. Una vez subidos al carro de la tarifa plana, se pagarán 50€ durante los primeros seis meses para pasar a 133€ desde el mes 7 al 12. A partir del mes 13 y hasta el 18 se pagarán 187€. Como ves, la tarifa dura 18 meses, pero en el caso de mujeres y menores de 30 años se amplía a 30 meses.

    Si tienes más dudas acerca de la tarifa plana para autónomos, en Gestoría Mestre te las resolvemos.

  • ¿Cuánto debes facturar si eres autónomo para ganar 1000 euros?

    6

    Mar

    ¿Cuánto debes facturar si eres autónomo para ganar 1000 euros?

    Una de las dudas que más frecuentemente se resuelven en las asesorías de empresa de Burgos es cuánto debe facturar un trabajador autónomo para que le queden mil euros de renta mensual. Esta duda afecta tanto a los autónomos individuales como a los societarios, aunque seguramente los más preocupados por esta cuestión sean los individuales.

    Eres autónomo y quieres saber cuánto has de facturar para tener una mínima renta mensual. Lo primero que has de saber es que como empresario eres un intermediario de la hacienda pública. En cada factura que hagas debes añadir el IVA y recaudarlo para posteriormente ingresarlo, o no, en las arcas públicas.

    En las asesorías de empresa de Burgos se encargan posteriormente de realizar la liquidación trimestral del IVA. Suponiendo que todas tus facturas lleven el 21 % de IVA deberías facturar, al menos, 1210 euros para que que te queden 1000 euros libres. Pero además debes pagar todos los meses la cuota de autónomos. Esta cuota varía de un tipo a otro de autónomo, pero podemos quedarnos con la cuota más común ahora mismo, la de 285 euros. Por tanto, ya deberías facturar 1210 más 285, lo que hace un total de 1495 euros.

    Ya seas autónomo individual o societario, tienes que pagar impuestos, bien sea el IRPF o el IS. Por simplificar nos quedamos con el IRPF y su pago a cuenta del 20 %. Para calcular el importe hacemos (1000 + 285)*0.2 y el resultado es 257 euros, que irían destinados al pago a cuenta del IRPF.

    Por tanto, un autónomo debe facturar aproximadamente mil setecientos cincuenta y dos euros (1752) para que le queden mil euros libres. Eso sin tener en cuenta otros gastos fijos como alquileres o similares. En Gestoría Mestre ayudamos a los autónomos y empresas encargándonos de la gestión contable y fiscal de su negocio.

  • No te vuelvas loco con los impuestos, si eres autónomo

    6

    Feb

    No te vuelvas loco con los impuestos, si eres autónomo

    Normalmente, los compradores se vuelven locos a la hora de pagar impuestos. Por eso, nuestra gestoría inmobiliaria en Burgos, te puede ayudar y mucho a la hora de ponerte al día con Hacienda.

    La verdad es que esto de los impuestos puede ser un verdadero lío. Por ello, cada vez son más las personas que quieren aprovecharse de este caos fiscal y crean su propia gestoría. Desde las gestorías tradicionales a las online, cada vez es más habitual ver este negocio en nuestras calles o la Red.

    Pero lo que nos ha sorprendido es cómo una gestoría inmobiliaria en Burgos, como la nuestra, cada vez es más fácil de encontrar en la Red, donde la compra de vivienda cada vez es más habitual.

    Esto se debe a varios factores. El primero, como es obvio, es que cada vez se compra y se vende más vivienda en España. Se está volviendo, poco a poco, a niveles que no tienen ya que ver con la crisis económica y los buenos precios y las oportunidades de negocio han hecho que este mercado esté en alza. El segundo, la subida del nivel adquisitivo.

    No obstante, comprar una vivienda no es tan fácil como parece. Ir al notario, ir al Registro de la Propiedad, pagar impuestos, etc. Cada vez es más complicado. Por ello, resulta conveniente contar con una gestoría que nos ayude a realizar todos estos trámites, sin tener que pagar de más, dado que bastante hemos pagado ya por nuestra vivienda.

    Puedes confiar en que, en nuestra Gestoría Mestre, te vamos a ofrecer una ética impoluta. Solo haciendo un buen trabajo se puede fidelizar al cliente y conseguir que este te recomiende a amigos o familiares. Resulta fundamental, en el mundo inmobiliario, el saber hacer, por lo que la calidad del servicio debe ser la regla general y no la excepción.

  • Emprender con un proyecto empresarial

    3

    Ene

    Emprender con un proyecto empresarial

    Consultar con las asesorías de empresa en Burgos es una forma perfecta de decidirnos a emprender. Es muy probable que llevemos mucho tiempo con una idea de negocio y nos surjan muchas dudas a la hora de dar el salto y materializarla o no. Emprender da mucho vértigo y puede ser peligroso si no se está preparado o no se tiene el asesoramiento o la formación requerida para minimizar riesgos.

    Las asesorías de empresa en Burgos nos pueden ayudar en ese objetivo. Y es que en la actualidad uno de sus servicios más demandados incluye la creación de planes de empresa y de su viabilidad o la tramitación de subvenciones y ayudas para emprendedores, además de los habituales de gestión de las necesidades integrales de cualquier empresa en los ámbitos contable, laboral, fiscal, etc.

    De esta forma, podremos asegurarnos si la idea que tenemos para nuestra compañía es viable y si podemos beneficiarnos de alguna ayuda o subvención, evitando muchos de los riesgos que podrían terminar con nosotros en bancarrota. Emprender es algo muy valiente y con peligros pero si tenemos una idea brillante para ofrecer un producto o servicio de forma competitiva también puede ser muy beneficioso para nosotros, dejándonos ser nuestro propio jefe y consiguiendo un bienestar económico muy difícil de lograr trabajando a cuenta ajena.

    En la Gestoría Mestre hacemos todas las gestiones y estudios necesarios para que puedas emprender sin la mayor parte de los interrogantes. Si estás pensando en poner en marcha tu idea, llámanos y te contamos cómo podemos ayudarte. 

  • ¿Has pensado en financiarte con el renting?

    13

    Dic

    ¿Has pensado en financiarte con el renting?

    Las asesorías de empresa en Burgos tienen la labor de asistir a los cliente en todo lo relacionado con la gestión de su negocio. Y si bien tradicionalmente se espera un asesoramiento en aspectos fiscales, contables y laborales, uno de los factores más relevantes de cualquier emprendimiento es la financiación. Entre las herramientas que hay en el mercado uno poco utilizado por desconocido es el renting.

    El también llamado arrendamiento de bienes es usado desde hace tiempo por las grandes empresas para financiar la adquisición de determinados recursos. Los beneficios que aporta esta modalidad son muchos, brindando siempre la oportunidad de quedarse con el bien en propiedad al finalizar la operación. 

    Tal como nos explican en la Gestoría Mestre, prácticamente cualquier empresa puede acceder a este instrumento por el cual la compañía de renting es la propietaria del bien y lo alquila o arrienda a su cliente quien por su uso paga un canon o cuota mensual. En cuanto a los recursos objeto de este tipo de operatoria, el abanico es amplio, destacando en el mercado el renting de vehículos, equipos informáticos, maquinaria, mobiliario y elementos de decoración, entre muchos otros.

    Las asesorías de empresa en Burgos destacan que al tratarse de un arrendamiento, la operación no afecta el nivel de endeudamiento de la sociedad en su balance, permitiendo mantenerlo bajo control en todo momento. Al mismo tiempo, al ser una financiación no bancaria, no influye en las obligaciones que la empresa tenga con sus entidades financieras. Además, las cuotas son deducibles, con el consiguiente ahorro de impuestos.

    Por último, resaltar que se trata de un acuerdo flexible en cuanto a porcentaje de financiación, plazo y cuotas y es también una forma de fraccionar el pago del IVA por la compra del bien.