¿Qué es el euríbor y cómo me afecta?

947 22 70 66
¿Qué es el euríbor y cómo me afecta?

Nuestros trabajadores de la gestoría inmobiliaria en Burgos muchas veces se han enfrentado a la siguiente pregunta: ¿cómo me afectaría el euríbor si compro esta vivienda? Es difícil saber la evolución del euríbor, pero sus cambios afectan al pago mensual de las hipotecas en nuestro país.

El euríbor es un índice europeo utilizado para calcular la referencia de interés de las hipotecas en España, marcando un precio de referencia del dinero que los bancos se pueden prestar entre ellos. Su procedencia no es del Banco Central Europeo sino de la Federación Europea Bancaria, organización donde se agrupan los principales bancos de la UE.

En la gestoría inmobiliaria en Burgos te ayudarán a calcular todos los costes, pero básicamente se calcula como media oficial de los tipos de interés que dicta el BCE, variando según sus movimientos, también a medida que las entidades financieras se prestan dinero entre ellas. Todos los días se envía información sobre los tipos de interés que los bancos están fijando en ese intercambio de dinero de préstamos bancarios, aplicando una media de los datos recibidos y determinando, a través de 42 bancos elegidos, el interés final, lo que conocemos hoy en día como el euríbor.

Normalmente casi todas las viviendas en España usan el euríbor como interés a aplicar en el pago mensual de cada hipoteca. Si, por ejemplo, firmas una hipoteca para comprar una vivienda y en ese momento este indicador se sitúa en el 2 % y el diferencial con el interés fijo es de un 1 %, el interés del préstamo final será del 3 %. Anualmente se suele revisar el interés, por lo que la cuantía cambia en las cuotas.

Desde Gestoría Mestre ponemos en el mercado decenas de pisos en Burgos para que puedas encontrar tu vivienda. Además, te explicamos qué es el euríbor y quién lo calcula.