Qué es la licencia de apertura y actividad

947 22 70 66
Qué es la licencia de apertura y actividad

Uno de los muchos trámites que podemos realizar las asesorías de empresa en Burgos como la nuestra es la gestión de licencia de apertura y actividad de un establecimiento, es decir, el documento de carácter obligatorio expedido por el consistorio, por el que un local, nave u oficina puede comenzar su actividad comercial, industrial o de servicios.

Básicamente, este trámite que realizamos en la Gestoría Mestre es un documento acreditativo de que se cumplen todas y cada una de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad. La licencia de apertura y actividad se concede al dueño del negocio, no al del local o nave ya que si es alquilado puede ser diferente, y es necesario renovar dicha licencia si, por ejemplo, se cambia la actividad o hay modificaciones en el negocio o en sus dueños, entre otros casos.

De ahí que sea tan importante la elección del local donde se va a desarrollar la actividad, ya que si no consigue la licencia, habrá que hacer obras y modificaciones en el mismo para poder conseguirla, adecuándose a los requisitos concretos exigidos para el tipo de actividad a desarrollar. Por eso a veces es mejor consultar a especialistas como los de las asesorías de empresa en Burgos sobre la licencia de apertura, antes de elegir un local concreto.

Hay que tener en cuenta, además, que determinados negocios pueden suponer molestias a los vecinos, de ahí que existan diversos tipos de licencias de apertura y actividad. En primer lugar, está la licencia de actividades inocuas, que no generan molestias significativas y, en segundo, las licencias de actividades calificadas, que conllevan molestias y entre las que se encuentran hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios.