Qué impuestos debes pagar en la compraventa de viviendas

947 22 70 66
Qué impuestos debes pagar en la compraventa de viviendas

Como gestoría inmobiliaria en Burgos, sabemos que las leyes relativas a los impuestos pueden llegar a ser complejas e, incluso, confusas. Y, dado que estas leyes también se aplican a la compra y venta de viviendas, hemos pensado que sería importante hablarte de ellas.

Desde nuestra gestoría inmobiliaria en Burgos, te confirmamos que toda transacción comercial entre viviendas conlleva una serie de pagos de impuestos, ya sea al ayuntamiento en el que el inmueble esté ubicado o a la Hacienda estatal. He aquí cuáles son los pagos que tendrás que afrontar en caso de querer comprar o vender tu vivienda.

En el caso de que desees venderla:

- Deberás abonar la plusvalía municipal en el ayuntamiento donde se encuentre la vivienda que deseas vender. Esta cantidad se calcula en función del aumento del valor catastral, desde que la adquiriste y hasta el momento actual.

- Tendrás que pagar también a la Hacienda estatal su propia plusvalía. Se trata de un porcentaje de la diferencia entre lo que te costó la vivienda en el momento de su compra y lo que te pagan actualmente con su venta. En este caso concreto, se te concederán dos años para reinvertir lo obtenido por la venta en una nueva vivienda; pero, igualmente, deberás declararlo a Hacienda en la campaña del año correspondiente.

Si quieres comprarte una vivienda:

- En el caso de ser nueva, deberás pagar el correspondiente IVA, que, actualmente, es del 10 %.

- Para las viviendas de segunda mano, como forma de equipararlas impositivamente a las nuevas, deberás abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el cual es también de un 10 %.

Aparte de los impuestos citados, existen otros gastos, como el certificado de eficiencia energética (actualmente, obligatorio), la notaría, la cancelación de la hipoteca (si la hubiera), etc. Precisamente, por la complejidad de todos estos trámites, es recomendable que te dejes asesorar por profesionales. En Gestoría Mestre te ayudaremos.